RECETA DE BACALAO AL PIL-PIL, IDEAL PARA SEMANA SANTA

Receta de bacalao al pil-pil, ideal para Semana Santa

¿No se te ocurre qué cocinar este jueves y viernes santo?
Te dejamos dos opciones para sumergirte en la tradición, la sigas por fe o no, que te van a encantar.

Esta semana se trata, independientemente de tu fe, de pasar tiempo con amigos y familia y disfrutar de unos días libres en los que el mejor plan, es reunirse para comer ricos platos.

Lo que más destaca en esta tradición es el hecho de no comer carne, por la creencia católica de que la carne roja representa el cuerpo de Cristo en la cruz y, por ese motivo, los católicos evitan platos que contengan cualquier tipo de carne.

Por tanto, se han explorado infinitas alternativas, utilizando principalmente pescado, legumbres y verduras. ¿Uno de los ingredientes más utilizados? El bacalao. Una buena opción puede ser el bacalao al pil-pil. Os dejamos una receta fácil y sencilla con la que seguro triunfas.

INGREDIENTES:

  • 4 lomos generosos de bacalao desalado (1 Kg aproximadamente, para 4 raciones) de Copesco
  • 350 ml. de aceite de oliva virgen extra Oro Bailen
  • 4 dientes de ajo
  • 1 kg. de patatas para guarnición.

ELABORACIÓN:

  1. Ponemos una cazuela al fuego con todo el aceite y le añadimos los ajos en láminas.
  2. Cocinamos los ajos a fuego lento, para que no se quemen, hasta que se doren. Si ves que se te van a quemar, puedes retirarlos y añadirlos al final.
  3. Retiramos la cazuela del fuego y dejamos que el aceite se temple. Importante: no podemos añadir el bacalao en el aceite caliente ya que se freiría y no conseguiríamos la salsa pil pil.
  4. Con el aceite templado ponemos la cazuela a fuego medio-bajo. Después de esto, colocamos los lomos de bacalao con la piel para abajo y movemos la cazuela de forma constante para que el pescado suelte la gelatina. De esta forma la gelatina se espesa con el aceite y el ajo formando una fina emulsión. Dependiendo de la cantidad de aceite que estemos utilizando nos llevará más o menos tiempo conseguir la salsa.
  5. Puede ser que sea necesario darle la vuelta a los lomos para que se terminen de cocinar.
  6. Cuando notemos que estén bien hechos, servimos el bacalao bien caliente añadiendo la salga pil-pil por encima. Si quieres, puedes acompañarlo con unas ricas patatas.

¡Qué aproveche!